La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco para el desarrollo humano, la cohesión social y la paz. Además, contribuye al logro de una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Los talleres lúdico-formativos estimulan 3 áreas del desarrollo humano:

1. Desarrollo cognitivo. A través del estímulo a la imaginación, concentración, coordinación viso motriz y capacidad creativa.

2. Sociabilidad. Con la promoción del arte y la cultura, los y las NNA aprenden a respetar normas de convivencia pacífica, alcanzar objetivos mediante el trabajo colaborativo, adquirir sentido de pertenencia a un grupo y elevar su autoestima al reconocer el talento propio y el de los demás.

3. Personalidad. Mediante la promoción del arte y la cultura, se estimula la expresión de la alegría como símbolo de equilibrio mental en el alumno.

Durante el ciclo escolar 2023-2024, se imparte el taller de:

Música

La música genera un vínculo entre los niños y niñas y su entorno social, ya que permite la expresión de emociones e ideas. La interpretación de melodías se torna lúdica a medida que el alumno adquiere la perseverancia y disciplina necesarias para el dominio de la técnica y una vez que el dominio del instrumento musical genera placer, se detona la concentración, el pensamiento lógico-matemático y la confianza escénica, que repercuten en numerosas esferas del desarrollo humano.

Danza

La danza desarrolla en el alumno su capacidad de expresión corporal, disminuye de manera inconsciente los niveles de estrés y mejora, por consiguiente, su rendimiento y concentración en clase escolar. Desarrolla la coordinación viso motriz, otorga bienestar al cuerpo y eleva el estado de ánimo de quien la practica (INBA, 2017).